info@suazorivas.com

@SuazoRivasAbogados

¿Un empleado incumple sus obligaciones?

Un empleado incumple sus obligaciones

Al contratar empleados, se debe concluir en el contrato laboral los derechos y obligaciones de ambas partes. Debe estipularse, por ejemplo, la cantidad de horas a trabajar, el salario, las obligaciones que debe cumplir cada día y la duración.

Si un empleado descuida el trabajo o incumple sus obligaciones, el empleador tiene derecho a tomar medidas en función de la gravedad de la falla.

Ahora bien, puede suceder el caso de que un empleado proceda con una conducta notoriamente incorrecta. ¿Qué es un comportamiento grave? y, ¿Cómo se debe proceder en ese caso?

¿Qué hacer cuando la conducta de un empleado es notoriamente incorrecta?

El comportamiento incorrecto se define como todo comportamiento voluntario y grave de los trabajadores relacionado con sus actividades laborales; que daña al empleador o daña gravemente las condiciones de trabajo o la reputación de la empresa de cualquier forma.

El comportamiento «visiblemente malo» puede deberse a la acumulación de sanciones por incidentes menores, como ausencias o tardanzas injustificables y repetidas, actitud incorrecta en el trato con colegas o clientes, incumplimiento de medidas disciplinarias o, en general, desobediencia a las instrucciones de la empresa.

Estas incidencias, tomadas en conjunto, hacen que el comportamiento general de los empleados sea «notoriamente incorrecto». Es el supuesto del trabajador que ha sido sancionado de forma gradual, y de un solo vistazo a su legajo se advierte una mala conducta.

En este caso, para que los empleadores puedan eximirse legalmente del pago de la indemnización por despido, es absolutamente determinante que las sanciones impuestas sean notificadas, proporcionales y graduales. En ese sentido, deben incluir, en la medida de lo posible, avisos o advertencias de que, al volver a la infracción, el castigo será mayor.

Las sanciones, no solo la suspensión, sino también las advertencias y amonestaciones, deben registrarse por escrito, incluida la notificación a los trabajadores.

Si está interesado o tiene alguna duda sobre el tema que acabamos de abordar; puede ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí, y estaremos encantados de ayudarle.

Imagen proporcionada por: lookstudio – Freepik.com y yanalya – Freepik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba