Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) son un tipo de sociedad mercantil cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Esto significa que no se responde con el patrimonio personal de los socios, es decir, estos no responden de forma personal por las deudas sociales de la empresa. Se constituye mediante escritura pública y posteriormente se registra en el Registro Mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica.
El capital social de una S.R.L. se divide en partes iguales e indivisibles que son denominadas cuotas sociales. Estas no pueden ser representadas por títulos negociables ni tener un valor nominal inferior a RD$100.00.
La estructura de este tipo de sociedad está basada en sus homólogas francesas, las actuales Sociétés à responsabilité limitée, con algunas similitudes a las españolas, y a las LLC de los Estados Unidos.
Características de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
- Bajo requisito de capital. El capital social mínimo de una S.R.L. es de RD$100,000.00.
- Una Sociedad de Responsabilidad Limitada está limitada a un mínimo de 2 socios y a un máximo de 50 socios. Estos socios pueden ser personas físicas o jurídicas.
- Su administración corresponde al Gerente, quien representa a la S.R.L. judicial y extrajudicialmente.
- Es necesaria la creación de los estatutos sociales.
- La denominación social bajo la cual se crea debe ser precedida o seguida, de las iniciales S. R. L.
Obligaciones que corresponden a las S.R.L.
Como cualquier otra sociedad, la creación de una SRL implica el pago de tributos o impuestos a las instituciones encargadas. Así como el cumplimiento de ciertas obligaciones. Entre las más comunes suelen estar:
- Declaración y pagos de impuestos u obligaciones fiscales. Por ejemplo, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); Impuesto selectivo al consumo (ISC), Retenciones y retribuciones complementarias, y Activos Imponibles.
- Remisión de información. Es decir, balance, ingresos y egresos, estado de cambios en el patrimonio neto, etc.
Si está interesado o tiene alguna duda sobre el tema que acabamos de abordar, puede ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí.
Imagen proporcionada por: pressfoto – Frepik.com y, rawpixel.com – Frepik.com.