info@suazorivas.com

@SuazoRivasAbogados

Patentes, ¿Qué son?

Patentes, ¿Qué son?

Las patentes son un derecho otorgado por un Estado (u otra autoridad) a un inventor. Por lo tanto, la única persona autorizada para explotar y beneficiarse de su invención durante un período de tiempo limitado, es su creador.

Son un derecho exclusivo que se otorga sobre una invención, es decir, un producto o proceso que suele representar una alternativa novedosa. El registro de estas constituye un monopolio artificial y forma parte de los derechos de propiedad intelectual.

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos otorgados al inventor de un nuevo producto o tecnología. Esto permite la explotación comercial por un período de tiempo limitado a cambio de la divulgación de la invención.

¿Qué es una Invención?

Una invención es toda creación humana que permita la transformación de la materia existente para uso humano y para satisfacer sus necesidades específicas. Serán patentables las invenciones nuevas (novedosas), resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial o aplicaciones personales.

El objetivo principal de las patentes es fomentar la innovación al permitir que los inventores que gastan esfuerzo y recursos para crear cosas estén asegurados.

Características de las patentes

Generalmente, las patentes tienen características básicas, que son las siguientes:

  • Son un derecho exclusivo.
  • Duración limitada. Dependerá del producto o servicio patentado, aunque usualmente no superan los 20 años.
  • Son otorgadas por el Estado, por lo general, a través de un organismo público especialmente dedicado al registro de patentes y/o marcas.
  • Generan un monopolio que favorece al inventor de la invención.
  • Están sujetas a protección legal. Por esto, la copia o explotación ilegal puede dar lugar a procedimientos sancionatorios.
  • No solo se aplican a productos complejos, sino también, a inventos sencillos o ideas originales.
  • Es válida solo en el territorio en el que fue concedida la invención.

Si está interesado o tiene alguna duda sobre el tema que acabamos de abordar; puede ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí, y estaremos encantados de ayudarle.

Imagen proporcionada por: 8photo – Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba