Alejandro Fernández, Superintendente de Bancos, propone a la Junta Monetaria aumentar a la cobertura bancaria de los depósitos de los ahorrantes; lo cual llevaría de RD$500,000.00 a RD$2,000,000.00 dicha protección.
Esto significa que una persona que tenga certificados por hasta dos millones de pesos en la banca nacional no perdería sus ahorros en el caso que dicha institución quebrara.
Fernández W., explicó que proponen el aumento de cobertura bancaria a consideración de la Junta Monetaria debido a que desde cuando se aprobó la ley Monetaria y Financiera en 2002; el monto establecido es de RD$500,000.00 y en la actualidad equivale a RD$2 millones.
«Este monto es un seguro al depósito de los ahorrantes, el cual queda establecido como un Fondo de Contingencia Bancaria, que funciona como garantía mínima.» dijo el funcionario.
El funcionario detallo que la banca nacional se encuentra bien capitalizado y cuenta con mucha liquidez. Todo esto a pesar de los efectos de la pandemia en la economía mundial. Alejandro agrego que a su juicio el escenario del 2021 es positivo, independientemente de la incertidumbre global.
Recordó que recientemente hubo un inyección masiva de liquidez ejecutada por las autoridades monetarias desde el inicio de la pandemia. Destacó la satisfacción y tranquilidad el que ahora la banca está mucho mejor posicionada que cuando la crisis internacional del 2009 razón por la cual proponen el aumento de cobertura bancaria.
Agregó los importantes avances en los primeros 100 días de Gobierno de Luis Abinader y la confianza de los agentes locales e internacionales.
Fernández W. recalcó que en su opinión se encuentra pendiente de actualización la indexación del valor cubierto de los depósitos bajo el fondo de contingencia.
Cuentas básicas de ahorro para personas con antecedentes penales o fichas en su historial crediticio
Por último, el superintendente de Bancos, firmó la circular 029\2020, con la que incentiva a las entidades de intermediación financiera a la emisión de cuentas básicas de ahorro para el pago de nómina a personas con antecedentes penales o fichas en su historial crediticio, con el objetivo de promover su inclusión financiera en el sistema bancario dominicano.
Existen muchos retos que enfrentar para el 2021; uno de ellos es lograr un pacto fiscal que tanto se ha estado reclamando en la República Dominicana.