El diputado por la provincia Santo Domingo, Elías Báez, dejó entrever que hay legisladores a los cuales les impactarían los efectos de la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, pero que aun así están acordes con su sanción favorable.
Báez, representante de la Cámara de Diputados en la comisión bicameral, dijo que los actores dentro la comisión están a favor de su aprobación.
“Vale decir que […] están conociendo en la comisión están acorde que esta ley se conozca, incluso personas que podrían verse afectadas por sus efectos ”, expresó el legislador.
Así mismo, dijo que en las comisiones “hay personas que no están de acuerdo con ciertas leyes”, no obstante en esta, todos están a favor.
Diferencias y aprobación
Los comentarios del legislador se produjeron después de que Alfredo Pacheco, presidente de este órgano, anunciara que la legislatura aprobaría la iniciativa.
“Van a haber discusiones, van a haber diferencias, pero al final la comisión va a concluir y nosotros nos encontramos optimistas. La Cámara de Diputados respalda los esfuerzos que se están haciendo para la aprobación de esta ley”, comentó Pacheco en la rueda de prensa.
La posición del representando del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los comentarios de otro legislador aparecieron después de que, en el expediente «Operación Falcón», el Ministerio Público solicitara a la Suprema Corte de Justicia que nombrara un juez especial para conducir el juicio contra los diputados implicados.
Extinción de Dominio
El proyecto Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos tiene como objetivo establecer el decomiso civil de bienes de origen ilícito y reincorporarlos al tesoro nacional sin agotar juicios penales.
La Extinción de Dominio es una herramienta legal existente en muchos países. Básicamente incluye la posibilidad de que el Estado pueda decomisar bienes adquiridos en principio como resultado de actividades ilícitas a través de diversos mecanismos.
Hace unos meses, el presidente de la República, Luis Abinader, pidió al Congreso que aprobara la ley.
Aun no se ha fijado la fecha de aprobación debido a que está siendo estudiada por un comité bicameral.
La figura de la extinción de dominio se introdujo en la Constitución del 2010 en el contexto del Art.51 que establece: “Sólo podrán ser objeto de confiscación o decomiso, mediante sentencia definitiva, los bienes de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan su origen en actos ilícitos contra el patrimonio público; así como los utilizados o provenientes de actividades de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas o relativas a la delincuencia transnacional organizada”.
Si necesitas más información sobre este u otros temas haz click aquí o envíanos un correo a info@suazorivas.com
Fuente informativa e imagen: Periódico Listín Diario.