La Junta Monetaria canalizará más de RD$20 Mil Millones a sectores de la economía de República Dominicana. Héctor Valdez Albizu realizó el anuncio en un encuentro con los representantes de los sectores productivos más importante del país. Los sectores beneficiarios a dichas facilidades financieras serán el turismo, exportador, construcción e industria manufacturera.
Estás facilidades financieras serán otorgadas, para mitigar los efectos económicos producidos por la actual pandemia. Valdez Albizu, explicó que las instituciones financieras tendrán acceso a estos recursos a través de repos. Los cuales serán destinados como préstamos a dichas empresas de los referidos sectores. El gobernador del Banco Central señaló que las tasas de interés no podrán ser mayor al 8% anual y tendrán un periodo de pago de hasta 3 años.
Estos RD$20 mil millones viene a complementar otras medidas anunciadas por el gobernador de Banco Central. Entre las que se encuentra la utilización del 1% del encaje legal, el cual estará disponible para la banca. De los cuales podrá prestar unos RD$2,500 Millones al sector importador; manufactura RD$5,000 Millones; agropecuaria RD$4,500 millones; vivienda unos 4,200 Millones (vivienda de hasta 3.5 millones); viviendas nuevas de hasta 4,200 Millones; comercio RD$5,083; préstamos para el consumo y personales RD$3,700.
Otros Aportes
Habrá una inyección en el mercado cambiario por 1,660 millones de dólares, a través de la plataforma electrónica de divisa. Adicional, el ministro de Hacienda anunció que, se ha preparado una propuesta para la creación de un fondo de garantía en apoyo a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
En el mes de noviembre entra en vigencia la ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias que aportaría un instrumento adicional para el acceso a nuevos financiamientos. Cabe mencionar que aún no está lista la plataforma que utilizará dicha ley el registro de las garantías. La no creación de dicha plataforma en su momento podría retrasar la utilización de dicha herramienta.