Entender el proceso que debe seguir una empresa en planes de liquidación, es un tema importante. Cuando se determina que una sociedad o empresa ya no tendrá vida operativa, la forma correcta es disolverla y liquidarla, ante las instituciones correspondientes. Que son:
- La Cámara de Comercio.
- La Dirección General de Impuesto Internos (DGII).
Ambas instituciones son responsables de la liquidación de empresas o sociedades comerciales en República Dominicana.
Ser propietario de una empresa, sociedad, local y/o extranjera, filial o sucursal que estaba activa ante la autoridad correspondiente, pero que no opere, significa:
- Presentación de los requerimientos fiscales.
- Pago y renovación del Registro Mercantil.
- Pagar los impuestos correspondientes a la Dirección General de Impuestos Internos.
Disolucion y Liquidación de Empresas en Rep. Dom.
Los pasos a seguir, o requisitos para disolver y liquidar una empresa, son aplicables en cualquier tipo de sociedad mercantil. Por ejemplo:
- Empresas individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.).
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).
- Sociedades Anónima Simplificada (S.A.S.)
- Sociedad Anónima (S.A.).
- Empresas o filiales extranjeras.
La primera fase del cierre formal de una empresa es la disolución, que se realiza a través de la Cámara de Comercio. Este es un proceso muy similar a la Constitución, pero su propósito es claramente opuesto.
La liquidación de la empresa es un proceso que se realiza después de la disolución y se completa ante la Dirección General de Impuestos Internos, requiriendo la clausura del RNC.
La disolución y liquidación de una empresa puede tardar entre dos o tres meses. Por ello, durante este proceso la empresa no puede realizar ninguna operación comercial.
Si está interesado o tiene alguna duda sobre el tema que acabamos de abordar; puede ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí, y estaremos encantados de ayudarle.
Imágenes proporcionadas por: wirestock – Freepik.com y pressfoto – Freepik.com