info@suazorivas.com

@SuazoRivasAbogados

Informalidad en las PYMES

Consecuencias de la informalidad

La informalidad empresarial ha sido una preocupación constante, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, ya que representan un cuantioso número en el país. Aunque es cierto que el objetivo de todo empresario es desarrollar y hacer crecer su negocio, mantenerse en la informalidad podrían privarle de beneficios fundamentales afectando el crecimiento de su PYME.

La economía informal se forma de empresas y trabajadores que operan fuera del marco legal que rige las actividades económicas de este país. Utilizan este método principalmente, para evitar pagar impuestos, por lo que usan todo tipo de tácticas para lograrlo.

Consecuencias de la informalidad empresarial

Si una empresa pertenece al sector informal, tendrá un impacto negativo en el mercado dominicano: utilizando infraestructura pública sin proporcionar ingresos necesarios para abastecerla. Esto no significa que el impacto de las PYMES radique en sus niveles productividad, pero representa un crecimiento económico distorsionado e insuficiente.

Estar en el sector informal reduce la recaudación de impuestos por parte del estado, debido a que los individuos no reportan los ingresos generados por sus empresas. Esto resulta en una imposibilidad de inversión en el desarrollo de infraestructura y servicios.

El riesgo de que su negocio desaparezca o se mantenga siempre pequeño aumenta mientras mas tiempo lo mantenga en la informalidad. Por otro lado, está expuesto al pago de multas y tarifas a las que, generalmente, están expuestas las empresas que operan en la modalidad informal.

Continúe leyendo sobre el impacto de la falta de formalidad en las PYMES haciendo click aquí.

Principales beneficios de la formalidad de las PYMES

Los beneficios de la formalización incluyen la protección policial ante el crimen y el abuso, sumado al apoyo judicial para la resolución de conflictos y el cumplimiento de los contratos; acceso a instituciones financieras formales para obtener crédito y la posibilidad de expandirse a otros mercados; también, al formalizar tu PYME separas tu patrimonio personal del de tu empresa, protegiendo el mismo de demandas laborales, civiles y penales.

La formalización de los negocios, además, trae beneficios a la sociedad tales como: agregar más trabajadores al sistema de seguridad social, cumplir mejor con las regulaciones diseñadas para proteger la salud del consumidor/cliente, y aumentar los ingresos tributarios para la inversión pública.

Si necesita que un abogado le asesore sobre los beneficios que puede obtener al formalizar su negocio, sólo haga click aquí.

Imágenes proporcionadas por: pressfoto – Freepik.com, rawpixel.com – Freepick.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba