info@suazorivas.com

@SuazoRivasAbogados

Despido injustificado ¿Cuáles son mis derechos?

UN DESPIDO INJUSTIFICADO

Para conocer cómo proceder en caso de un despido injustificado, es esencial conocer, en primer lugar, qué es un despido sin justa causa. Utilizando palabras sencillas, podemos definirlo de la siguiente manera:

“Es el acto por el cual el empleador sin previo aviso o no, de forma oral o escrita ejerce el derecho de poner término a un contrato de trabajo por tiempo indefinido”.

Hay que recordar que existe la posibilidad de comunicar oralmente el despido al trabajador.

Para que pueda considerarse la existencia de un despido sin justa causa, el empleador tendría que probar por medio de testigos que, al momento de ejercer el despido, le indicó la causa al trabajador.

Sabiendo esto, pueden surgir algunas preguntas; por ejemplo: ¿Cómo debo proceder ante un despido injustificado? y, ¿Cuáles son mis derechos en caso de despido sin justa causa?

¿Cuáles son mis derechos en caso de despido sin justa causa?

Si la causa del despido no es justificable, el trabajador tiene derecho a una indemnización. Sin embargo, también se establece la oportunidad de proceder legalmente en contra de su empleador. ¿Cuáles son los pagos correspondientes en caso de un despido sin justa causa?

El Código de Trabajo establece que: “si el empleador no prueba la justa causa invocada como fundamento del despido, el tribunal declarará el despido injustificado y resuelto el contrato por causa del empleador y, en consecuencia, condenará a este último a pagar al trabajador los valores siguientes:

  1. Si el contrato es por tiempo indefinido:
    • Preaviso.
    • Auxilio de cesantía.
    • Otros montos que el Juez pueda incluir.
  2. Si el contrato es por cierto tiempo o para una obra o servicio determinados:
    • La mayor suma entre el total de salarios que faltare hasta la conclusión del servicio o la obra convenidos.
    • La suma que habría recibido en caso de desahucio.
  3. Una suma igual a los salarios que habría recibido el trabajador desde el día de su demanda hasta la fecha de la sentencia definitiva.

Si está interesado o tiene alguna duda sobre el tema que acabamos de abordar; puede ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí, y estaremos encantados de ayudarle.

Imágenes proporcionadas por: pressfoto – Freepik.comkatemangostar – Freepick.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba