El derecho civil es una rama del derecho que comprende las normas jurídicas encargadas de regular las relaciones entre personas o de tipo patrimonial, las cuales pueden ser voluntarias o forzadas, físicas o jurídicas, privadas o públicas.
Toda persona es considerada un individuo con derechos. Por esto, esta rama es responsable de conectar estos derechos civiles con los individuos. Es decir, un sistema que busca considerar a cada persona, un particular y no una generalidad.
Es la ley primaria que regula la relación entre los individuos junto a sus semejantes y el estado. Por lo general, estas normas de este sistema suelen estar contenidas en el Código Civil.
¿Cómo se conforma el derecho civil?
Obligaciones y/o contratos; Controla los actos, negocios jurídicos y las consecuencias que estarían vinculadas a estos mismos.
El derecho de cosas; Refiere a los bienes [patrimonio] de una persona. Es decir, controla los derechos y relaciones jurídicas de un individuo con los objetos que posee (propiedades, las posesiones, etc.).
Familia; Regula las consecuencias jurídicas relacionadas a las relaciones familiares, sean provenientes del matrimonio o el parentesco entre individuos.
Sucesiones; Controla las consecuencias jurídicas derivadas de las transmisiones de bienes y derechos. Involucra la realización de un testamento en vida, donde se nombra a alguna persona que heredaría los bienes y patrimonio.
Normas genéricas; Incluidas en todas las ramas de derecho, por esto es posible encontrar al derecho civil bajo el nombre de derecho común.
Si está interesado o tiene alguna duda sobre el tema que acabamos de abordar; puede ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí, y estaremos encantados de ayudarle.
Imágenes proporcionadas por: rawpixel.com – Freepik, Racool_studio – Freepik.