Cuando se trata de demandas, se entiende como una disputa o litigio jurídico entre las dos partes sometida a juicio. La parte que presenta la demanda se llama demandante, querellante o actora, y la parte que acepta la demanda se llama demandado.
Para ser claros, una demanda es un acto procesal en el cual una persona que se convierte en querellante o actora, interpone un proceso ante una autoridad judicial e inicia y ejecuta la acción.
Generalmente, los litigios se dan en la rama civil, laboral o administrativa, donde el reclamo se motiva con base en hechos que deben sustentarse en derecho o fundamento jurídico.
Etapas de una demanda
Presentación de la demanda. El primer paso para que el demandante ponga una demanda es presentarla, sea un caso penal, de daños personales, contractuales o actos ilegales. Una vez hecho esto, el tribunal entregará una copia de la denuncia al acusado. La denuncia presentada por el demandante deberá explicar las razones específicas del litigio y los requisitos que solicita para satisfacer los reclamos.
Petitorio. Existen dos razones para que un demandante entable una demanda: buscar «alivio» de la corte, generalmente en forma de compensación monetaria, o para detener un acto o acción específica.
Resolución de conflictos o disputas. Una vez que la empresa demandada ha revisado la solicitud, puede elegir admitir el error y llegar a un acuerdo extrajudicial, o restituir al demandante.
Descubrimiento. Comenzado el litigio, ambas partes deben pasar por un proceso llamado descubrimiento. En este caso, los abogados de cada parte proporcionarán la información comercial que tengan, y que sea relevante para probar el caso de su cliente.
Juicio. De no resolverse antes del juicio, las partes procederán al juicio y tendrán la oportunidad de llamar a testigos y presentar pruebas ante el juez y el jurado. Luego que ambas partes declaren su caso, el juez y el jurado decidirán cuál de las partes se equivocó y exigirán una compensación o castigo apropiados.
Si está interesado o tiene alguna duda sobre el tema que acabamos de abordar; puede ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí, y estaremos encantados de ayudarle.
Imagen proporcionada por: wirestock – Freepik.com y pressfoto – Freepik.com