A menudo escuchamos hablar de evasión de impuestos, incumplimiento de los deberes como contribuyente, etc. Todos estos figuran entre los delitos fiscales que, de alguna manera entendemos como incorrectos, sin embargo, muchas veces no prestamos atención a qué son y cuáles pueden ser sus consecuencias legales.
Como dice la palabra Faltas, en términos generales, no es más que «dejar de hacer o no hacer, omitiendo cualquier forma de obligación».
Con la promulgación e implementación de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, el tema de los delitos tributarios cobra mayor relevancia o atención, pues los delitos tributarios se han convertido en precedentes o determinantes en esta Nueva Ley.
En este artículo, hablaremos sobre los delitos fiscales y, qué sanciones nos traen. Pero, sobre todo, cuándo buscar el asesoramiento de un abogado fiscal.
¿Qué sanciones pueden tener los delitos fiscales?
Para iniciar, es necesario aclarar que las sanciones por infringir la normativa tributaria se dividen en dos categorías: las infracciones, que por su gravedad se castigan con multas o sanciones económicas; y los delitos que pueden ser castigados con prisión.
En ese sentido, el tema de tributación y los impuestos en nuestro país debe ser de mayor importancia por las repercusiones que traen. Por ejemplo:
- Privación de la libertad. Toda sanción que resulte en la privación de la libertad debe conocerse, para que el ciudadano sea consciente de los resultados de sus acciones.
- Pagos de multas. Determinadas por:
- La infracción misma.
- El monto involucrado.
- Inhabilitación. La DGII, puede limitar no otorgando NCF y otras acciones.
- Cierres de empresas, negocios y/o comercios.
De haber incurrido en una infracción tributaria, la mejor opción es buscar la ayuda de un Abogado Fiscal y/o Tributarista.
Si está interesado o tiene alguna duda sobre el tema que acabamos de abordar; puede ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí, y estaremos encantados de ayudarle.
Imagen proporcionada por: kuprevich – Freepik.com y kuprevich – Freepik.com