La constitución de una compañía no es más que un conglomerado de procedimientos legales que se realizan para formar una empresa.
Para iniciar hay que en nuestro país, existen distintos tipos de empresas a constituir; todo esto previsto en el Código de Comercio, en la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (Ley No. 479-08 modificada por la Ley 31-11).
Entre las ventajas figuran: el acceso créditos bancarios, facilidad en la compra de bienes, participación en negocios con el estado, etc. Al mismo tiempo que contribuye a la recaudación de impuestos y; brinda protección contra multas y tarifas a las que, generalmente, están expuestas las empresas que operan en la modalidad informal.
¿Qué se necesita para la constitución de una empresa en Rep. Dom.?
Para llevar a cabo la constitución de una empresa en República Dominicana se debe contar con la siguiente información y documentos:
- Información General sobre los Socios o Accionistas (esto incluye copia de sus cédulas, pasaportes, o Registro Mercantil, de ser una persona jurídica).
- Nombre seleccionado para su empresa.
- Domicilio social de la empresa.
- Monto de capital social de la empresa a constituir.
- Actividades a la que se dedicara la empresa a constituir.
- Modalidad societaria definida.
- Correo Electrónico.
- Teléfonos de contacto.
- Asesoría de un abogado especializado en Derecho Comercial y Administrativo.
Es preciso, además, agotar una serie de registros y procedimientos para completar la constitución de una empresa. Entre los que figuran los siguientes:
- Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
- Registrar los documentos legales en la Cámara de Comercio y Producción.
- Solicitar el Registro Nacional Contribuyente (RNC) en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
¿Por qué no debo mantener mi empresa en la informalidad?
Si una empresa pertenece al sector informal, tendrá un impacto negativo en el mercado dominicano: utilizando infraestructura pública sin proporcionar ingresos necesarios para abastecerla. Esto no significa que el impacto de las empresas radique en sus niveles productividad, pero representa un crecimiento económico distorsionado e insuficiente.
Continúe leyendo sobre el impacto de la falta de formalidad en las PYMES haciendo click aquí.
Imágenes proporcionadas por: mindandi – Freepik.com, rawpixel.com – Freepick.com