info@suazorivas.com

@SuazoRivasAbogados

¿Certificado de Título o Constancia Anotada?

Certificado de Título o Constancia Anotada

El Certificado de Título y la Constancia Anotada son documentos legales emitidos por la Oficina Registro de Títulos, pero ¿cuáles son sus diferencias?

Por un lado, un Certificado de Título es un documento que garantiza el derecho de propiedad de una persona sobre un inmueble. Es emitido por el Registro de Títulos, actualmente llamado Matricula. De sufrirse una pérdida del certificado de títulos o matricula, existe el peligro de caer en manos malintencionadas que intenten apropiarse de este.

Por esto, lo mejor es tener asesoramiento de un profesional y actual con rapidez para evitar situaciones y complicaciones mayores.

Por otro lado, la Constancia Anotada es un documento emitido por el Registro de Títulos que, a falta de designación catastral propia o plano individual de mensura debidamente aprobado, acredita la existencia de un derecho de propiedad sobre las parcelas señaladas. Esto conforme a lo señalado en el Art. 2 del Reglamento para el Control y Reducción de Constancias Anotadas.

Las partes de estas parcelas amparadas en constancias anotadas no están individualizadas ni ubicadas, se describen únicamente en unidades de medida de superficie.

DIFERENCIA ENTRE CERTIFICADO DE TÍTULO Y CONSTANCIA ANOTADA

CERTIFICADO DE TÍTULOCONSTANCIA ANOTADA
Posee Designación Catastral Individual.No Tiene designación catastral.
Posee plano individual registrado y aprobado.No tiene plano individual aprobado.
Pueden inscribirse como garantía.No tiene plano individual registrado
Pueden inscribirse mejoras en el.No procede desalojo a un copropietario.
Derecho de propiedad con sentencia irrevocablePuede requerir el desalojo de un ocupante.
A copropietarios se le entrega un extracto de título.Se emiten para ventas preexistentes.
Se pueden construir condominios.No se pueden construir condominios.

Las porciones resultantes de la venta registrada quedan sustentadas en lo que llamamos constancias anotadas. En el caso de las constancias anotadas, la subdivisión y el deslinde son necesarios para obtener un derecho real de propiedad que acredite su existencia.

Por esta razón, es recomendable realizar una investigación inmobiliaria del terreno y verificar su estatus jurídico al momento de realizar un proceso de compra-venta. De esta manera, comprenderá cuáles son los pasos necesarios para el registro de derecho, de propiedad de acuerdo con la Ley 108-05 del Registro Inmobiliario.

Si está interesado o tiene alguna duda sobre el tema que acabamos de abordar; puede ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí, y estaremos encantados de ayudarle.

Imagen proporcionada por: rawpixel.com – Freepik y freepik – Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba